Matías Hermosilla
El huemul ha sido a lo largo de la historia de Chile una presencia ausente. Representado en el escudo nacional y, a la vez, nunca conocido, el huemul es una especie de misterio dentro de la historia cultural chilena. El presente ensayo parte de la pregunta ¿qué ha significado y representado el huemul en la historia de Chile? Se busca responder a esta interrogante a partir de una revisión diferentes momentos de la historia social y cultural de Chile: su aparición en el escudo nacional, la primera representación gráfica del animal por el naturalista francés Claudio Gay, pasando por la modificación del escudo en 1920, la significancia del huemul en los trabajos de Gabriela Mistral, para concluir con las primeras políticas de preservación y conservación del animal que datan, recién, desde el año 2007. A través de este recorrido se concluye que la relación con el animal ha sido más bien inmaterial y simbólica, consolidándose así como una especie de idea mítica que, a pesar de los proyectos culturales con los que se ha relacionado al huemul, para la mayoría de la población no significa nada más que un dibujo en el escudo patrio
The huemul could be considered an absent presence throughout the history of Chile. It is represented in the national coat of arms, and, at the same time, it is mainly unknown by the inhabitants of Chile. It could be considered a mystery for Chilean cultural history. This essay starts with the question of: Whuemul signify and represents in Chilean history? To answer this question, I explored a variety of moments in the social and cultural history of Chile: the appearance of the huemul as a national icon, the first graphic description of the animal by the French naturalist Claudio Gay, the relevance of the huemul in the works of Gabriela Mistral, and I finalize the study by analyzing the preservation and conservation policies about the animal, that were just promulgated in 2007. Through this study, it is possible to conclude that the relationship between the people of Chile and the animal is more immaterial and symbolic than physical and tangible. This consolidates a mythical ideal of the animal that, despite the cultural projects related to the huemul, means nothing more than a drawing on the national coat of arms for most of the population