Dominique Neyrod
La metáfora, escribe Iván Fónagy, es «una comunicación paradójica [que es] la comunicación efectiva de contenido oculto». Muchos son los contenidos ocultos en los escritos literarios de la Edad de Oro, entre los cuales destacan las Soledades y su notoria oscuridad. En este artículo, analizamos ciertas metáforas relacionadas con las palabras sacre, baharí, neblí, nombres de tres aves de presa que aparecen en el episodio de la cetrería con el que se cierra la Soledad segunda. Como a Carroll B. Johnson, a Crystal Chemris, a Humberto Huergo Cardoso, nos ha parecido que este episodio debe entenderse a la luz de las realidades socio-políticas y culturales en las que Góngora se encontraba comprometido, particularmente el debate sobre la expulsión de los Moriscos, al que añadimos el surgimiento de una nueva ciencia, el orientalismo. Las metáforas que examinaremos nos llevarán hacia el círculo intelectual al que pertenecía el poeta, con sus orientaciones políticas y científicas, y luego a la figura del Conde de Niebla. Como instrumento de un penser plus, como abertura hacia realidades contextuales ocultas, como potencia para traer a la palabra el callar, consideramos que la metáfora debe contarse entre las herramientas de la investigación histórica.