Carmen Fernández Salvador
Este artículo examina la migración de la teoría artística de Europa a Hispanoamérica durante la modernidad temprana, y su apropiación por parte de actores locales al momento de definir el papel del artista en la sociedad colonial. En el siglo XVII, el ideal contrarreformista del pintor de imágenes sagradas, virtuoso y piadoso, se hizo presente en la tradición hagiográfica de Lima, Quito y Santa Fe, la que celebraba la habilidad de los artistas religiosos como manifestación de su piedad. Como ejemplos de virtud cristiana, estos artistas incrementaban el capital espiritual de las ciudades hispanoamericanas y como tal eran la base de la identidad y orgullo locales. La teoría artística de la Contrarreforma adquirió un nuevo significado en Hispanoamérica, en el sentido de que sirvió para evidenciar tanto el éxito del proyecto misionero como de una visión ideal y cristiana de las comunidades urbanas. La figura del pintor cristiano tuvo una singular importancia en narrativas jesuitas hispanoamericanas, puesto que fundamentó las ideas de la orden sobre el propósito moral de las imágenes y de los artistas.
This article examines the migration of artistic theory from Europe to Spanish America in the early modern period and, more specifically, the way in which these ideas served to fashion the role of artists in colonial society. In the seventeenth century, Counter-Reformation ideas about the devout painter entered hagiographies written in Lima, Quito, and Santa Fe, which praised the artistic skill of religious artists as visible manifestation of their piety. As exemplars of Christian virtue, these artists stood as the spiritual capital of Spanish American cities and thus were instrumental in the shaping of local pride and identities. Tridentine artistic theory acquired a new meaning in colonial Spanish America, in the sense that it legitimized a view of Spanish American urban communities as Christian corporations. The figure of the Christian painter was particularly important in Jesuit narratives written in Spanish America, since it grounded the order’s ideas regarding the moral end of pictures and of artists.