Krinka Vidakovic Petrov
El escritor yugoslavo Ivo Andrić pasó más de dos años en Madrid (1928–1930) en el cargo de vicecónsul de la Legación diplomática de Yugoslavia en España. Su experiencia de España se manifiesta en algunas de sus obras. Temas y motivos españoles que aparecen en ellas muestran tres aspectos. Uno de ellos trata del pintor español Francisco Goya. Andrić tuvo la oportunidad de conocer bien las obras de Goya gracias a una exposición extraordinaria organizada en el Museo del Prado a propósito del centenario de su muerte (1928). Goya aparece en dos obras de Andrić: «Goya» (ensayo biográfico, 1929) y «Conversación con Goya» (relato, 1935).
El estudio de estas dos obras abarca la consideración de varias cuestiones: diferencias de género entre ensayo y relato (lo documental opuesto a lo ficcional), la interpretación de obras de Goya (especialmente «Los caprichos», «Los desastres de la guerra» y los dibujos) y su poética, la divergencia y convergencia entre ensayos sobre Goya escritos por autores yugoslavos contemporáneos (Miroslav Krleža y Oto Bihalji Merin).
El análisis se centra especialmente en «Conversación con Goya», un relato excepcional sobre la creación de Goya como personaje literario, su transformación de figura histórica en artista paradigmático (el paso de la biografía a la filosofía del arte), la construcción (verbal) del retrato, el uso de la epifanía como metáfora y recurso narrativo, el uso del monólogo interior, la construcción de las dos dimensiones narrativas (la mimética opuesta a la ficcional), la analogía con El retrato de un artista adolescente de James Joyce, la interacción entre «realidad» y ficción, y, finalmente, la discreta perspectiva autoirónica que Andrić entreteje en esta narrativa extraordinaria.
The Yugoslav writer Ivo Andrić spent over two years in Madrid (1928–1930), where he served as viceconsul of the Yugoslav Diplomatic Legation in Spain. His experience of Spain is expressed in some of his works. Spanish themes and motifs appearing in them feature three aspects, one of them associated with the Spanish painter Francisco Goya.
Andrić had the opportunity to get well acquainted with the works of Francisco Goya thanks to an extraordinary exhibition of the painter’s works at the Prado Museum on occasion of the centennial of his death (1928). Goya appears in two of Andrić’s works: “Goya” (a biographical essay, 1929) and “Conversation with Goya” (a fictional story, 1935).
The study of these two works involves consideration of various issues: generic differences between essay and story (documentary versus fictional), interpretation of Goya’s works (especially The Caprices, The Disasters of War, and drawings) and his poetics, divergence and convergence with essays on Goya written by other contemporary Yugoslav authors (M. Krleža and O. Bihalji Merin).
The analysis is especially focused on “Conversation with Goya”, an exceptional story about the creation of Goya as a literary character, his transformation from historical figure to paradigm of the Artist (shift from biography to philosophy of art), the construction of a (verbal) portrait, the use of epiphany as a metaphor and a narrative resource, the use of interior monologue, the construction of two narrative dimensions (mimetic versus fictional), the analogy with the Portrait of an Artist as a Young Man by J. Joyce, the interaction between “reality” and fiction, and last but not least – the discrete auto-ironic perspective Andrić has woven into this extraordinary narrative.