Argentina
En su diálogo titulado De vero bono (1431), Lorenzo Valla (c. 1407-1457) plantea la necesidad de pensar el placer (voluptas) y la conveniencia (utilitas) como dos aspectos inseparables de una ética basada en lo terrenal. Estos dos conceptos se oponen a la honestas propter se, es decir, al ideal estoico de la virtud como un fin en sí mismo que debe buscarse independientemente de cualquier beneficio. En este artículo exploramos la articulación de esta oposición, tomando en cuenta fuentes antiguas y medievales y su funcionamiento a lo largo de distintos pasajes del De vero bono. En particular, nos detenemos en la forma en que la oposición voluptas-utilitas / honestas se relaciona con la oposición planteada por Agustín de Hipona (354-430) entre uti / frui. Esta comparación nos permitirá analizar cómo Valla escenifica en su diálogo tensiones entre concepciones de la ética que responden a preocupaciones terrenales y al dogma cristiano.
In his dialogue De vero bono, Lorenzo Valla (c. 1407-1457) aims to the thinking on pleasure (voluptas) and convenience (utilitas) as two inseparable aspects of an ethics based on the earthly human concerns. These two concepts are opposed to the honestas propter se, that is, the Stoic ideal of virtue as an end itself that should be pursued regardless of anything. In this paper we explore the interaction between the terms of this opposition considering ancient and medieval sources and how this operates in different passages of the De vero bono. Specifically, we will focus on the ways in which the voluptas-utilitas / honestas opposition is related to that of Agustin of Hippo’s (354-430) between uti / frui. By comparing them we will examine how in his dialogue Valla stages tensions between conceptions of ethics based on one side on earthly concerns and on the other on the Christian dogma.