Cristina Gutiérrez Valencia
Existen novelas, como Noche y océano, de Raquel Taranilla, que pueden considerarse fragmentarias pero funcionan con un mecanismo muy diferente al fragmentarismo habitual, pues no se basan en la elipsis, en la ausencia o desaparición de información, de secuencias, de datos, de tiempo interno de la historia, sino que se narran sin apenas solución de continuidad, con una linealidad constante que va uniendo a través de una voz unificadora diferentes historias, anécdotas, teorías, citas, etc. Esta novela ofrece un excedente de información que produce una recepción necesariamente fragmentaria, pues el lector crea lugares de indeterminación ante la imposibilidad de asimilación de la materia narrativa.
There are some novels, such as Raquel Taranilla’s Noche y Océano, which can be considered fragmentary narrative, but they work with a very different mechanism from the usual fragmentarism. They are not based on the ellipses, on the absence or dissapearance of information or data, but they are narrated without lack of continuity, with a constant lineality which connects different stories, anecdotes, theories, quotations, etc. through a unifying voice. This novel offers an excess of information that produces a necessarily fragmentary reception, since the reader creates elements of indeterminacy due to the impossibility of assimilate the narrative material.