Max F. Jensen
El presente artículo analiza el papel de la tradición católica española en la poesía de Federico García Lorca, especialmente en Poeta en Nueva York. Partiendo de conceptos claves de Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno que dilucidan esta tradición de irracionalidad, sufrimiento, y vitalidad espiritual, se ve que Lorca utiliza ideas semejantes para oponerse a una modernidad “protestante” que, según Lorca, favoreció progreso materialista e ignoró el sufrimiento humano. El artículo también describe cómo el uso de la tradición religiosa española complica los estereotipos antiguos con respecto a una supuesta falta de modernidad en España.
This article discusses the role of Spanish Catholic tradition in the poetry of Federico García Lorca, especially in Poeta en Nueva York. Beginning with key concepts from Miguel de Unamuno’s Tragic Sense of Lifeto elucidate this tradition of irrationality, suffering, and spiritual vitality, we see that Lorca uses similar ideas as resistance to a “Protestant” modernity that, according to Lorca, favored materialist progress while eschewing human suffering. This article also demonstrates how the use of Spanish religious tradition complicates long-standing stereotypes of Spain’s supposed lack of modernization.