Jennifer Nagtegaal
Este artículo entra en el debate actual sobre la representación de la vejez en Arrugas de Ignacio Ferreras (España, 2011). Mi acercamiento tiene un doble enfoque: mientras que la crítica se ha prestado poca atención a la animación, examino cómo esta contribuye a una visión cinemática de la vejez y, al mismo tiempo, pretendo liberarla de los análisis predominantes y binarios sobre la vejez (envejecimiento positivo/envejecimiento como deterioro). Apoyándome en teorías sobre animación y envejecimiento, este análisis subraya que la visión de la vejez en Arrugas es algo más compleja; noción central de la teoría de envejecimiento afirmativo de Linn Sandberg.
This paper enters the ongoing debate on the portrayal of old age in Ignacio Ferreras’s animated feature Arrugas(Spain, 2011). My approach to a new understanding of Ferreras’s film is two-fold: first, I engage with the often-overlooked animation to ask how it too contributes to the cinematic vision of later life; second, I aim to liberate Arrugasfrom the predominant binary discourses of successful aging/aging-as-decline often employed to understand the film. Drawing on theories of animation and aging, I highlight how Arrugasreflects later life as more complex, a notion central to Linn Sandberg’s theory of affirmative old age.