Mariano Saba
Dentro del ensayismo crítico de Leopoldo Alas resulta necesario analizar el contraste entre su elogio del influjo francés en el adelantado modernismo catalán, y la denostación del modernismo americano por un esnobismo que adjudica – de forma repetida y paradójica – a ese mismo influjo francés que suele calificar de deseable para Barcelona. En el contraste mismo de sus opuestas apreciaciones sobre ambas grupalidades, pueden rastrearse tal vez los mecanismos más evidentes del nacionalismo de “Clarín”, en su contradicción suspensa entre el impulso de conservación de la tradición hispana y la pugna por reconocer el carácter emancipador de lo nuevo foráneo.
Within the critical essays of Leopoldo Alas,it is necessary to analyze the contrast between his praise of the French influence in Catalan modernism, and his dismissal of American modernism with a snobbishness that corresponds –in a repeated and paradoxical way –to that same French influence that he usually qualifies as desirable for Barcelona. In the contrast to his opposing views on both groups, perhaps the most obvious mechanisms of “Clarín”’s nationalism can be tracedin their contradiction between the impulse to preserve the Hispanic tradition and the struggle to recognize the emancipating character of new foreign thought.