Luisa Morales López del Castillo
Las monjas músicas han formado parte del contingente de músicos profesionales, procurando sus servicios tanto en el espacio rural como en el espacio urbano. La abundante documentación archivística, así como referencias literarias, sobre la actividad musical en conventos y monasterios femeninos de Castilla, permite hacer un seguimiento de las prácticas de las monjas músicas desde los inicios de la Edad Moderna. Sin embargo, sus nombres no forman parte de la historia de la música, confinadas así no solo en la clausura física sino también en el anonimato intelectual. Las monjas músicas evolucionaban naturalmente entre diversos géneros y estilos musicales adaptando el repertorio a la ocasión, según el fin (oficio divino, recreo, festividades), el espacio (iglesia, interior del cenobio, portería, locutorio), e instrumentos disponibles. En este estudio, realizamos una introducción a los espacios sonoros del monasterio, sus respectivos repertorios, intérpretes e instrumentos. Examinamos la formación de las monjas músicas, sus deberes como intérpretes, compositoras y educadoras, así como su consideración e influencia en algunos de los tratados musicales más relevantes del siglo XVI. Por último, discutimos el fenómeno de descorporeización de las monjas músicas a través de las crónicas y literatura contemporáneas, con ejemplos del género «Vidas de monjas», además del soneto que Miguel de Cervantes dedicara a la monja cantora Alfonsa González de Salazar, incluido en el libro de Miguel Toledano Minerva sacra
In Castile, during the Early Modern period, nun musicians constituted a large part of the contingent of professional musicians providing their services in the urban and rural space. Nun musicians became expert in different musical styles and genres, adapting the repertoire to the occasion (Divine Office, festivities, leisure) the space (church, home, entrance, parlatory) and the instruments at their disposition. Although the activity of these female performers and composers is well documented through archival documentation and literary references, their names are mostly absent from the history of music. In this study, we examine the education of nun musicians, their duties as performers, composers and teachers as well as their consideration and influence on relevant sixteenth-century music treatises.
Finally, we analyse the phenomenon of nuns’ disembodiment through contemporary chronicles and literary manifestations, such as the «Vidas de monjas» genre, together with Miguel de Cervantes’s sonnet dedicated to the renowned nun singer, Alfonsa González de Salazar, included in Miguel Toledano’s book Minerva sacra