Sara Isabel Santa Aguilar
Un ingrediente invariable de las novelas pastoriles son las historias de cortesanos que, movidos por una desgracia, migran al campo. Estos personajes encuentran la solución a sus problemas en la Arcadia. Sin embargo, este espacio no es para ellos un lugar donde puedan permanecer indefinidamente viviendo un Beatus ille. Parte fundamental de la estructura de final feliz de estas novelas es la restitución de estos personajes a sus lugares de proveniencia. El presente artículo analizará esta fórmula genérica, la contrastará con la propuesta de Cervantes en La Galatea y planteará un paralelo con las formas de interacción entre ciudad y campo que se han derivado del confinamiento al que llevó la pandemia en 2020
The stories of courtiers who migrate to the countryside moved by misfortune are an invariable ingredient of Pastoral Novel. These characters find the solution to their problems in the Arcadia. Nevertheless, this space is not for them a place to indefinitely stay, living a Beatus ille. A fundamental part of the happy ending structure of these novels is the restitution of these characters to their places of provenience. This article will propose an analysis of this structure, contrast it with Cervantes’ proposal in La Galatea and draw a parallel with the forms of interaction between city and countryside that resulted from the confinement to which the pandemic led in 2020