Los dramaturgos áureos acuden con asiduidad en sus autos sacramentales a hechos histórico-políticos que entremezclan con los elementos alegóricos. En este tipo de piezas teatrales desfilan muy variados personajes, entre los que se encuentra el de la reina, a quien se le asignan funciones muy específicas.
En este artículo, se descubre a través del análisis de autos de Calderón, Lope o Mira, entre otros, cuáles son los prototipos recurrentes de soberana, qué rasgos significativos presentan y qué papel suelen desempeñar en este particular y complejo universo de exaltación doctrinal, sacramental y dinástica
The golden playwrights regularly resort in their autos sacramentales to historical-political or mythological events that intermingle with allegorical elements. In this type of theatrical pieces, there are very varied characters, as the queen, who is assigned very specific functions. In this article, it is discovered ―through the analysis of works by Calderón, Lope or Mira, among others― which are the recurring prototypes of queen, what significant features they present and what role they usually play in this particular and complex universe of doctrinal, sacramental and dynastic exaltation