En el trabajo se abordan las principales características de una comedia de asunto histórico que apenas ha sido objeto de investigaciones anteriores, Las mocedades de Hernán Cortés, de Patricio de la Escosura, estrenada en 1845 en el Teatro del Príncipe y en la que se aprecian dos características destacables: la presentación un tanto atípica de la figura del personaje del Conquistador y los elementos dramáticos que proceden de la comedia lopesca y que emplea Escosura como resorte para atraer al público de la época. En el artículo se contextualiza la obra en su época y en la producción de su autor, se realiza un análisis de sus principales elementos dramáticos y se estudia la recepción contemporánea a través de la prensa de la época
In the work, the main characteristics of a comedy of historical subject that has barely been the subject of previous research are addressed, Las mocedades de Hernán Cortés, by Patricio de la Escosura, premiered in 1845 at the Teatro del Príncipe and in which two remarkable characteristics: the somewhat atypical presentation of the figure of the character of the conqueror and the dramatic elements that come from the Lopesque comedy and that Escosura uses as a spring to attract the public of the time. In the article the work is contextualized in its time and in the production of its author, an analysis is made of its main dramatic elements and contemporary reception is studied through the press of the time