Alexandra Stefan
Las Observaciones del Prete Jacopín, atribuidas por Juan Montero (1987) a don Pedro Fernández de Velasco y Tobar, Condestable de Castilla, V duque de Frías, IV marqués de Berlanga y VII conde de Haro, fueron un intento, hasta cierto punto exitoso, al menos en su época, de crítica muy dura y discurso de deslegitimación de las Anotaciones a la poesía de Garcilaso, escritas y publicadas por Fernando de Herrera en 1580. A pesar de haber sido contrarrestadas por las correspondientes Respuestas escritas en defensa de Herrera, las acusaciones incluidas en el opúsculo de Jacopín son una muestra ejemplar de lo que la calumnia es capaz de lograr, a condición de que sea vehemente y tenga como autor una personalidad cuya autoridad conceda gran peso a su arrogante posición crítica. Ya que las Observaciones jacopinas siguen siendo todavía un libro no extensamente conocido y estudiado, el presente trabajo se propone, por un lado, analizar sus elementos calumniosos, instigados fundamentalmente por la osada libertad de pensamiento crítico que pretendía Herrera, y, por el otro lado, sus posibles funciones y efectos en el conjunto de la construcción discursiva de la censura de las Anotaciones en tanto que obra herética, con el uso de fórmulas y referencias inquisitoriales
The Observaciones of Prete Jacopín, attributed by Juan Montero (1987) to Don Pedro Fernández de Velasco y Tobar, Constable of Castile, V Duke of Frías, IV Marquis of Berlanga, and VII Count of Haro, have been, to a certain extent, at least at the time of their publication, a successful intent of extremely powerful and harsh critique and a delegitimation discourse of the Anotaciones a la poesía de Garcilaso, that were written and published by Fernando de Herrera in 1580. Even if so far not extendedly known nor studied, the opus of Jacopín remains an exemplary proof of what calumny is capable of achieving, if vehement enough and if having been written by a personality whose authority could grant good weight to his arrogant critical position. The current work aims at analyzing, on one hand, the calumnious elements in the above-mentioned censorship, triggered by Herreraʼs courageous liberty for independent critical thinking, and, on the other hand, its possible functions and effects in the textʼs overall discursive construction of censoring the Anotaciones, as a heretical work, on the basis of inquisitorial formulas and references