Carol Monserrat Santos Gómez
Se presenta un proyecto de promoción de lectura en modalidad virtual con estudiantes de secundaria entre 11 y 14 años. Esta iniciativa tuvo como propósito promover la lectura por placer a través de un club de lectura virtual buscando que los adolescentes la valoraran como un viaje de experiencias y emociones, que contribuyera a su formación como lectores autónomos y letrados. La intervención constó de 18 sesiones extraescolares que se efectuaron a través de las plataformas digitales Facebook, Zoom y WhatsApp, las cuales permitieron comunicación sincrónica y asincrónica, asimismo resolver el problema de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. Se exponen el marco conceptual y referencial, así como los antecedentes y la estrategia metodológica que se basó en el diálogo, la lectura en voz alta y producción de textos. Los resultados muestran que se tuvo un avance significativo en el interés por la lectura, las prácticas lectoras, el desarrollo de la literacidad electrónica, así como en sus habilidades de análisis, crítica y creación literaria.
A project to promote reading in a virtual mode is presented with high school students between 11 and 14 years of age. The purpose of this initiative was to promote reading for pleasure through a virtual reading club, so that teenagers would value it as a journey of experiences and emotions, which would contribute to their training as autonomous and literate readers. The intervention consisted of 18 extracurricular sessions that were carried out through the digital platforms Facebook, Zoom and WhatsApp, which allowed synchronous and asynchronous communication, and solved as well the problem of the restrictions imposed by the COVID-19 pandemic. The conceptual and referential frameworks are shown, as well as the antecedents and the methodological strategy that was based on dialogue, reading aloud, and text production. The results show that there was a significant advance in their interest in reading, reading practices, the development of electronic literacy, as well as in their analysis, criticism, and literary creation skills .