México
Este artículo pretende enmarcarse en los estudios de recepción clásica en la modernidad. Se trata de analizar cómo el ingenium ciceroniano es recibido y reconfigurado por el pensamiento barroco jesuita del siglo XVII. Para tal fin, partimos de premisas iniciales en que se basa el ingenium de Cicerón en el periodo clásico. Seguidamente, entramos en materia exponiendo cómo ese ingenium interesa en la visión místico-religiosa de San Ignacio de Loyola y de qué modo de aquí pasa a la poética literaria barroca, representada en la obra de Baltasar Gracián. El jesuita español le dará un sentido estético a ese ingenium que solamente se movía en el plano educativo y lo reconfigura acorde a sus cánones y estética barroco-contrarreformista. De esta forma estudiaremos cómo las premisas del ingenium ciceroniano que hemos expuesto al comienzo son transformadas según la mentalidad barroca del jesuita español y sus coordenadas histórico -sociales.
This article intends to be framed within the studies of classical reception in the modernity. It analyses how Ciceronian ingenium was received by the Jesuit thinking in the 17th century Baroque. To this end, the initial premises focus on Cicero’s ingenium in the classical period. Subsequently, the attention moves on to reveal how Cicero’s ingenium informs Ignatius of Loyola`s mystical and religious imagery and how, in turn, this influences the literary poetics of the Baroque, as exemplified in Baltasar de Gracián’s work. Baltasar Gracián gave an aesthetic sense to Cicero’s ingenium, which had only been used at an educational level until then. He then reshaped it, following his own ideas and the aesthetic canon of the Counter-Reformist Baroque. Thus, this paper presents how the premises of Cicero’s ingenium discussed at the beginning were transformed according to Gracián’s ideas and his socio -historical reference.