Murcia, España
En la pieza teatral Odiseo, vuelve a casa, compuesta en su primera versión en 1952 y estrenada por primera vez en 1966, el dramaturgo griego Iákovos Kambanelis ofrece una relectura en clave paródica y satírica de la Odisea. En este trabajo se analizan algunas de las claves de esta relectura, atendiendo a los elementos que el autor toma de Homero, especialmente en la caracterización del héroe y en el uso del motivo homérico de la metamorfosis y la anagnórisis. Asimismo se sitúa la obra en el contexto de la recepción desmitificadora y antiheroica de Homero propia del siglo XX.
In the play Ulysses, Come Home, whose first version dates from 1952 and whose first performance dates from 1966, the Greek playwright Iakovos Kambanellis offers a parodic and satirical re-reading of the Odyssey. This paper analyses some of the key elements of this re-reading, focusing on the topics that the author takes from Homer, especially in the characterization of the hero and in the use of the Homeric motif of metamorphosis and anagnorisis. The play is also placed in the context of the demythologisation and anti-heroic reception of Homer in the 20th century.