Salamanca, España
El artículo muestra cómo, desde la propia Guerra Civil, diversos autores concibieron su literatura como una forma de reivindicar el legado de las víctimas de la violencia totalitaria. Partiendo de esta premisa, se reflexiona, en primer lugar, sobre cómo la reiteración de procedimientos centrados en recuperación de las voces de los represaliados ha tenido como consecuencia indirecta la difuminación de la figura del perpetrador en la literatura española de los siglos xx y xxi; y, en segundo lugar, sobre las características de obras que, como Dicen, de Susana Sánchez Arins, intentan subvertir este panorama.
L'article mostra com, des de la pròpia Guerra Civil, diversos autors van concebre la seua literatura com una forma de reivindicar el llegat de les víctimes de la violència totalitària. Partint d'esta premissa, es reflexiona, en primer lloc, sobre com la reiteració de procediments centrats en recuperació de les veus dels represaliats ha tingut com a conseqüència indirecta la poca concreció de la figura del perpetrador en la literatura espanyola dels segles xx i xxi; i, en segon lloc, sobre les característiques d'obres que, com Dicen, de Susana Sánchez Arins, intenten subvertir este panorama.
The article exposes how, since the Spanish Civil War, some authors conceived their literature as a way of vindicating the legacy of the victims of totalitarian violence. Starting from this premise, it is reflected, in the first place, how the reiteration of procedures focused on recovering the voices of the reprisals has had as an indirect consequence the blurring of the figure of the perpetrator in Spanish literature. Secondly, the paper reflects on the characteristics of novels such as Dicen, by Susana Sánchez Arins, which try to subvert this panorama.