Con The Family Reunion (1939), Eliot ensaya por primera vez el método mítico de su poesía en el teatro en verso, más concretamente en un escenario burgués. De este modo, el miedo y la angustia del siglo XX se escenifican con el telón de fondo de Las Euménides de Esquilo, la historia intemporal de expiación que se relata en la trilogía La Orestíada. Este artículo se centra en el moderno Orestes de Eliot, Harry, quien, al igual que los personajes de la poesía temprana del autor (Sweeney, Prufrock o Gerontion) se enfrenta a la desesperación de un modo que Eliot irá afinando en sucesivas obras. Asimismo, subraya el papel principal de The Family Reunion como punto de inflexión en la producción dramática de Eliot, por cuanto la obra aborda novedosamente el malestar contemporáneo, relacionándolo con un relato cristiano de pecado, expiación y sacrificio. Por último, el artículo explora las semejanzas entre el teatro en verso de Eliot y la poesía de los Cuatro cuartetos, escritos durante los mismos años que su producción para la escena y, en gran medida, bajo idénticos parámetros.
The Family Reunion (1939) is Eliot’s first onstage attempt to apply the mythical method of his poetry in verse drama, and more specifically to a drawing room setting. In this way, twentieth-century fear and anguish are enacted against Aeschylus’s Eumenides, a timeless story of expiation told in the Oresteia trilogy. This paper focuses on Eliot’s modern Orestes, Harry, who (like early poetry characters before him such as Prufrock, Gerontion and Sweeney) faces despair in ways that are exemplary for future plays. Moreover, this article highlights the central role that The Family Reunion holds in Eliot’s dramatic production because of the unexpected way in which the play approaches the contemporary malady, relating it to the Christian motif of sin and expiation. Finally, this paper explores the similarities between Eliot’s verse drama and the poetry of the Four Quartets, a sequence of poems written during his years of production for the stage and, to a great extent, along the same lines.