Raúl Romero Medina
Luis María Fernández de Córdoba y Moncada, duque de Santisteban y marqués de Cogolludo, contribuyó a las causas festivas de la monarquía borbónica decorando con arquitecturas efímeras su palacio madrileño de la calle de Atocha. Gracias a un documento inédito de 1785, podemos conocer las alhajas que formaron parte de las escenografías levantadas por las dobles bodas de los infantes de España y Portugal. Su análisis iconográfico nos acerca al contexto de la fiesta y su magnificencia en el devenir de la sobriedad impuesta, en la majestad y el ornato, por las ideas de la Ilustración, contrarias al boato barroco, en el ocaso del Antiguo Régimen.
Luis María Fernández de Córdoba y Moncada, Duke of Santisteban and Marquis of Cogolludo, contributed to the festive causes of the Bourbon monarchy by decorating their ducal’s palace on calle de Atocha with ephemeral architecture. Thanks to an unpublished document from 1785, we can know the precious items that were part of the scenographies created by the double weddings of the princes of Spain and Portugal. His iconographic analysis situates us in the context of the party and its magnificence during sobriety imposed, in majesty and ornament, by the ideas of the Enlightenment, contrary to Baroque pageantry, at the end of the Old Regime.