Badajoz, España
En este artículo se estudia una de las producciones dramáticas de Juan Pablo Forner, su única pieza larga completa que hemos conservado en la actualidad, La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado, estrenada, ante el gran público, en Madrid, en el Teatro de la Cruz, el miércoles 28 de enero de 1795. Se investiga sobre la repercusión que tuvo la puesta en escena de este texto en los años posteriores a la muerte de Forner, hasta los finales del reinado de Fernando VII en España, según quedó reflejado en las publicaciones periódicas del momento, la aceptación que recibió por parte del público que acudió a los locales teatrales y por los críticos que se ocuparon de ella, las recaudaciones de taquilla que obtuvo en las sesiones, la estructura de la función dramática en la que fue incluida, las compañías teatrales que se encargaron de los montajes, las reposiciones de las que fue objeto. Todo ello va a demostrar que El Filósofo enamorado fue una comedia de éxito, demandada por los espectadores, que acudieron con regularidad a los espectáculos en los que, en los teatros del periodo, le fue reservada una importante y esencial participación.
This article studies one of the dramatic productions of Juan Pablo Forner, his only complete long play that we have preserved today, La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado, (The School of Friendship or The Philosopher in Love), premiered, before the general public, in Madrid, at the Teatro de la Cruz, on Wednesday, January 28, 1795. Research is being made on the impact of the staging of this text in the years after Forner’s death, until the end of Ferdinand VII’s reign in Spain, as reflected in the Spanish press of the time, the acceptance it received from the public who attended the theatrical venues and by the critics who took care of it, the box office proceeds it obtained in the sessions, the structure of the dramatic performance in which it was included, the theatrical companies that were in charge of the montages, the revivals of which it was subjected. All this will prove that El Filósofo enamorado (The Philosopher in Love) was a successful comedy, demanded by the audience, who regularly attended the shows in which, in the theaters of the period, an important and essential participation was reserved for it.