Alec David Schumacher
En la obra de Juan Luis Martínez, la técnica del desdoblamiento no sólo es una forma de asumir otras voces para poetizar, sino que constituye un motor de producción de su poesía. La composición de sus libros sugiere que cada figura, cada imagen y cada parte tiene un doble y este, a su vez, se desdobla en otro, empezando con la presencia/ausencia del autor. De hecho, en su primer libro, La nueva novela (1977), su nombre aparece entre paréntesis y tachado dos veces (con variación), una señal de la naturaleza doble de la identidad: (Juan Luis Martínez) (Juan de Dios Martínez). Se puede trazar su técnica duplicativa desde la “poética del reciclaje” de La nueva novela y el desdoblamiento de la figura del padre (biológico y poético) en La poesía chilena, al simulacro de la autoría en Poemas del otro, y las permutaciones de imágenes en Aproximación del principio de incertidumbre a un proyecto poético. En su obra póstuma más recientemente publicada, El poeta anónimo (o el eterno presente de Juan Luis Martínez), se encuentran yuxtaposiciones de poetas y pintores, y se desdoblan varios tipos de objetos encontrados. Me interesa hacer una lectura narrativa de este libro (algo poco hecho en la crítica de Martínez), para destacar la importancia del desdoblamiento como máquina creativa que produce un hilo narrativo en sus libros a pesar del collage de varios estratos de textos que dificulta la entrada interpretativa a su obra.
In the work of Juan Luis Martínez, the doubling technique is not only a way of assuming other voices to poeticize, but it also constitutes an engine for the production of his poetry. The composition of his books suggests that each figure, each image and each part has a double and this, in turn, unfolds into another, starting with the presence / absence of the author. In fact, in his first book, La nueva novela (1977), his name appears in parentheses and crossed out twice (with variation), a sign of the double nature of identity: (Juan Luis Martínez) (Juan by Dios Martínez). Its duplicative technique can be traced from the "poetics of recycling" in La nueva novela and the unfolding of the father figure (biological and poetic) in Chilean poetry, to the simulacrum of authorship in Poemas del otro, and the permutations of images in Approximation of the uncertainty principle to a poetic project. In his most recently published posthumous work, The Anonymous Poet (or the Eternal Present of Juan Luis Martínez), juxtapositions of poets and painters are found, and various types of found objects are unfolded. I am interested in doing a narrative reading of this book (something little done in the criticism of Martínez), to highlight the importance of the doubling as a creative machine that produces a narrative thread in his books despite the collage of several layers of texts that makes entry difficult interpretive to his work.