Nina Pluta
En los escritos del uruguayo Jorge Majfud (Tacuarembó, 1969) se establece con firmeza la posición de un sujeto disidente y crítico del sistema politicoeconómico global. Comprometerse con este ámbito externo a la literatura lleva siempre a un escritor a repensar las relaciones entre literatura, política y sociedad, así como a renovar las poéticas, es decir, las maneras específicas de las que se dispone para dar cabida a la intención crítica. Esta se acrecienta, por cierto, en el contexto de crisis supranationales (Denis 5; López Terra 126-53). Majfud, efectivamente, aborda por un lado una profusión de temas sociopolíticos, y por otro, reflexiona sobre el impacto de la cultura y la literatura. Un rasgo llamativo en su escritura es la intensa circulación de las mismas ideas críticas entre el periodismo, el ensayismo y la ficción-a veces se repiten los mismos párrafos, literalmente. ¿Procedimiento motivado por la falta de esmero? Más bien, una necesidad polémica que se sirve de todos los géneros a mano. En el siguiente texto se analizará, en concreto, el carácter supranacional de la crítica majfudiana en cuatro novelas: La reina de América, La ciudad de la luna, Crisis, El mar estaba sereno, haciendo referencia puntual a sus artículos. 4 En todas ellas se plantean y discuten unas cuestiones de alcance tanto latinoamericano como global: las transformaciones del sentimiento identitario de los migrantes entre Europa y las Américas, la precariedad de su destino, la violencia política en América Latina y la violencia objetiva (sistémica) del capitalismo global.
In the writings of the Uruguayan Jorge Majfud (Tacuarembó, 1969) the position of a dissident and critical subject of the global political-economic system is firmly established. Engaging in this field external to literature always leads a writer to rethink the relationships between literature, politics and society, as well as to renew the poetic ones, that is, the specific ways available to accommodate the critical intention. This increases, by the way, in the context of supranational crises (Denis 5; López Terra 126-53). Majfud, indeed, addresses on the one hand a profusion of sociopolitical issues, and on the other, reflects on the impact of culture and literature. A striking feature in his writing is the intense circulation of the same critical ideas between journalism, essayism, and fiction - sometimes the same paragraphs are repeated, literally. Procedure motivated by lack of care? Rather, a controversial need that uses all genres at hand. The following text will analyze, specifically, the supranational character of the Majfudian criticism in four novels: The Queen of America, The City of the Moon, Crisis, The Sea Was Serene, making specific reference to his articles. 4 In all of them, issues of both Latin American and global scope are raised and discussed: the transformations of the identity of migrants between Europe and the Americas, the precariousness of their destination, political violence in Latin America and objective (systemic) violence of global capitalism.