En los últimos tiempos, la mayoría de los estudiosos ha considerado a la pastora Marcela (Quijote, I, XI-XIV) como un símbolo de libertad por haberse enfrentado a las alternativas sociales prescritas para las mujeres de su época: el matrimonio y el convento. En este sentido, si bien es cierto que puede entenderse como una precursora del feminismo, una revisión de los capítulos en los que aparece alerta de dos cuestiones que han pasado desapercibidas y que requieren ser desentrañadas para comprenderla mejor. En primer lugar, se debe tener en cuenta que, de no ser por los rasgos que la diferencian de otras mujeres de la obra cervanti- na, Marcela no hubiera podido encarnar la defensa de la independencia femenina. En segundo lugar, cabe decir que Cervantes, pese a otorgarle la palabra para que se representara a sí misma, terminó reflejando la imposibilidad de su empeño al confinarla en el monte. El objetivo del presente trabajo consiste, por un lado, en esclarecer la caracterización del personaje y, por otro, en analizar las puntualizaciones textuales que prueban su reclusión y su consiguiente fracaso en los planos social y literario.
Recently, most researchers have described Marcela the shepherdess (Quixote, I, XI-XIV) as a symbol of freedom, since she opposed the women’s social choices that were mandatory at the time: marriage or nun- nery. Although it is true that Marcela can be considered as a feminism forerunner, a review of the chapters in which she appears reveals two issues that might have been overlooked and that need to be unravelled to better understand this character. First, we should consider that, if it were not for the characteristics that differentiate Marcela from other female Cervantine characters, she would not have embodied women’s freedom. Second, despite Cervantes giving Marcela the word to represent herself, he ended up reflecting the impossibility of her decision by imprisoning her in the forest. The aim of this paper is, on the one hand, to clarify this character’s portrayal and, on the other hand, to analyse the text passages that demonstrate her imprisonment and the resulting failure on the social and literary aspects.