Este artículo se correlaciona con datos recogidos en trabajo de campo en la región de los Chenes formada por Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén del Estado de Campeche. Bécal es un pueblo del primer municipio. Se parte del mito fundacional del pueblo de Bécal, desplegado en forma narrativa exhibe accidentes y rasgos geográficos del espacio, seres reales y extraterrenales, preocupaciones del hombre vigentes en el tiempo, un aparente anclaje en la historia y la introducción en un mundo fantástico (Morote, s/f), pero también figuras retóricas: metáforas e hipérboles (Beristaín, 1997), que coadyuvan a la cimentación de diferencias ideológicas en las que el adversario se constituye en enemigo de la sociedad (Le Guern, 1990). Se considera que las figuras retóricas son formas simbólicas que dotan de significación la vida cotidiana, en este sentido la interrogante que atraviesa esta exposición es ¿cuál es el funcionamiento de la metáfora y la hipérbole en el discurso fundacional de un pueblo maya? Un primer acercamiento al análisis del mito fundacional de Bécal muestra que existe un conflicto de carácter social centrado en intereses de inclusión y exclusión, que se exponen a través del funcionamiento ideológico de naturalización cuya repercusión mantiene su vigencia a pesar del tiempo y el espacio.
The data used to write down this article, was collected during a field work period in the Chenes, a mexican southeast region, formed by Calkiní, Hecelchakán and Hopelchén, all cities at the Campeche state. Bécal is a town of the first city. The founding myth of the town of Bécal, in a narrative context, exhibits: accidents and geographical features of space, real and extraterrestrial beings, man concerns about his time, an apparent anchoring in history and the introduction into a fantastic world (Morote, s/f); but also, rhetorical figures: metaphors and hyperboles (Beristaín, 1997). Both, contribute to the foundation of ideological differences in which the adversary becomes the enemy of society (Le Guern, 1990). Rhetorical figures are considered to be symbolic forms that give meaning to daily life, in this sense the question that runs through this article is what is the functioning of metaphor and hyperbole in the foundational discourse of a Mayan town and its people? A first approach to the analysis of the founding myth of Bécal shows that there is a conflict of a social nature, centered on interests of inclusion and exclusion, which are exposed through the ideological functioning of naturalization whose repercussion remains valid despite time and space.