José Enrique López Martínez
El presente artículo analiza los detalles de la ambientación histórica de la tragicomedia La victoria de la honra, a la luz de varias fuentes cronísticas de la visita de Felipe II a Sevilla en mayo de 1570. Siguiendo los estudios previos de Federico Ruiz Morcuende y especialmente de Janet Norden, se hace una comparación de algunos pasajes de la obra de Lope con la crónica impresa de la visita real escrita por Juan de Mal Lara, así como con otras tres cartas o relaciones manuscritas y un romance escritos parala misma ocasión. Este análisis permite corroborar la veracidad de varios de los detalles que presenta el texto del Fénix, pero asimismo muestra un uso impreciso por parte del autor de otros datos, y adición de numerosos detalles de su invención, lo que también permite descartar que haya utilizado alguna de estas crónicas como apoyo documental para la ficción dramática. Finalmente, propongo la hipótesis de que la obra debió de ser escrita en fechas anteriores a las propuestas por Morley y Bruerton (1609-1615), especialmente por el uso impreciso en el texto, o manipulado, de la figura del III duque de Alba.
In this article I analyze the details of the historical setting of Lope’s tragicomedy La victoria de la honra, in the light of several chronicles of the visit of King Philip II to Seville in May 1570, some of them still unpublished and unknown. Following previous analysis by Federico Ruiz Morcuende and, especially, Janet Norden, I make a comparison of numerous passages of Lope’s work with the printed chronicle of the royal visit written by Juan de Mal Lara, as well as with three other handwritten chronicles and a poetic ballad written on the same occasion. This analysis allows corroborating the veracity of several of the details described in the text of the play, as Norden suggested, but it also shows an imprecise use of other information, perhaps due to Lope’s unawareness, as well as the manipulation and addition of numerous details of his own invention. Finally, unlike the thesis suggested by Norden, I believe there are no evidences that Lope used any of those specific chronicles as documentary support for the dramatic fiction.