Lourdes Díaz Rodríguez , Ana L. Ruggia Frick
La preocupación de los docentes de ELE por la calidad del producto escrito de sus alumnos es uno de los mayores caballos de batalla, sobre todo una vez superados los primeros niveles. En este artículo proponemos cómo usar herramientas informáticas relativamente simples, esto es, un analizador-etiquetador (Conexor) y un sistema para el cálculo automático de frecuencias (CHILDES), para analizar la producción escrita de estudiantes de ELE y proponerles feedback individualizado. El objetivo del análisis es cuantificar la distancia entre el original producido por un nativo (input del modelo) y las producciones (el output más el intake) de los alumnos. La intuición es que cuando un nativo lee el producto no nativo y lo reconoce como genuino, identifica en él una serie de rasgos que le permiten juzgar ese texto como propio de su lengua y su cultura. La ausencia de esos rasgos suele generar juicios valorativos sobre el producto generalmente en forma de evaluaciones subjetivas. Pero no se ha diseñado -que sepamos- ningún sistema que permita establecer patrones a partir de modelos (de input) y criterios categoriales (objetivos) para evaluar o comparar patrones de producción no nativa. En este trabajo, presentamos una tentativa de ello.