Palmira Chavero Ramírez
La irrupción de las redes sociales ha venido a modificar no sólo los hábitos de consumo de información, sino también los propios procesos políticos y electorales. En este marco, y atendiendo a las propias características de la información digital, los discursos políticos se han visto asimismo afectados al tener que adaptarse a los nuevos formatos. Todo ello, en un contexto de creciente personalización de la política y, además, en un período en el que conviven liderazgos populistas con otros emergentes. En este trabajo realizamos un análisis del discurso del candidato presidencial Andrés Arauz en redes sociales (twitter) durante la primera vuelta de la campaña electoral ecuatoriana de 2021. Esto permite identificar si el nuevo y joven líder del movimiento correísta comparte los rasgos populistas de su antecesor y, además, conocer cuáles son las características que construyen su discurso. Los resultados muestran que el discurso en redes de Arauz no tiene rasgos populistas y que se caracteriza por tener un tono sofisticado, construido a partir de tres campos: la esperanza, las propuestas de campaña y la crisis política.
The emergence of social media has come to modify not only the habits of information consumption, but also the political and electoral processes themselves. In this framework, and taking into account the very characteristics of digital information, political speeches have also been affected by having to adapt to new formats. All this, in a context of increasing personalization of politics and, furthermore, in a period in which populist leaderships coexist with other emerging ones. In this paper we carry out an analysis of the speech of the presidential candidate Andrés Arauz on social media (Twitter) during the Ecuadorian elections of 2021with the aim of identifying if it incorporates populist characteristics and what its particularities are. To do this, we apply a discourse analysis to the corpus formed by all the tweets published by the candidate’s account (@ecuarauz) during the first round of the electoral campaign. In total, 341 tweets are analyzed. The results show that Arauz discourse has no populist traits and that it is characterized by having a sophisticated tone, constructed from three fields: hope, campaign proposals and political crisis.