Oviedo, España
Se aborda la cuestión de la presencia del discurso de la teoría y de la crítica literarias dentro de los textos de autoficción de Alain Robbe-Grillet, publicados entre 1984 y 1994, agrupados bajo el título general de Les romanesques. El problema de la posibilidad de la representación del yo se sitúa dentro de una red de duplicidades de carácter intertextual, que se extiende hasta Marcel Proust y Mario Bellatin, y que conduce a una propuesta de ordenamiento graduado de los textos susceptibles de formar parte, con alguna que otra distancia, del género de la autoficción, recalificado de nouvelle autobiographie. El objeto fundamental del estudio lo constituye un modo de escritura de orientación metaliteraria y autoanalítica que, paradójicamente, se ofrece a la lectura como texto ficcional.
In this article we analyze the presence of theoretical discourse and critical theory within Alain Robee-Grillet’s autofiction, published between 1984 and 1994 under the title of Les Romanesques. The possibility of representation of the ‘I’ lays within the duplicity network of intertextual characteristics, which extends from Marcel Proust to Mario Bellatín. It offers an alternative rearrangement of the text which may be included in the autofiction genre, renamed as nouvelle autobiographie. The main purpose of this study is to analyze a way of writing, metaliterary and auto/analytic, which, paradoxically, offers a fictional reading.