Oviedo, España
La literatura es un modo de conocimiento de la realidad que llega al lector a través del lenguaje literario. El presente artículo analiza la manera en que Lorenzo Silva aprovecha y combina los diferentes mecanismos de la narrativa policial para transmitir literariamente una visión personal de la realidad española. A lo largo de diez novelas y varios relatos breves, que se inician en 1998 con El lejano país de los estanques y se cierran por ahora con El mal de Corcira de 2020, Lorenzo Silva emplea a un peculiar Guardia Civil, Rubén Bevilacqua, para investigar casos aparentemente sencillos que en realidad reflejan problemas más profundos de la sociedad española actual y suministran las claves para comprenderla.
Literature is a way of knowing reality that reaches the reader through literary language. This essay analyzes the ways in which Lorenzo Silva takes advantage of and combines the different mechanisms of the police narrative to transmit a personal vision of the Spanish reality in a literary way. Throughout ten novels and several short stories, which begin in 1998 with El lejano país de los estanques and close for now in 2020 with El mal de Corcira, Lorenzo Silva features a peculiar Guardia civil, Rubén Bevilacqua, to investigate seemingly simple cases that actually reflect deeper issues in current Spanish society and provide the keys to understand it.