Reino Unido
El artículo propone que el desconocimiento de la ley matrimonial vigente en el momento del estreno de El sí de las niñas en 1806 puede llevar a un público teatral a dar excesiva importancia al proyectado matrimonio entre don Diego y doña Francisca, infravalorando la obligación legal de que las bodas solo se permitan si se basan en una decisión libre. La estructura dramática se centra en la presión del supuesto novio Diego y de doña Irene, madre de la novia, contra los deseos de Francisca. La acción teatral, en efecto, presenta el acoso constante de la joven, mientras el autor pretende que ella siga con su deseo de casarse con su amado don Carlos.
The article argues that ignorance of Spanish marital law when El sí de las niñas was premiered in 1806 may lead an audience to give undue importance to the marriage planned between don Diego and doña Francisca, underplaying the legal obligation only to permit marriage based on a free decision. Moratín’s dramatic structure focuses on the pressure of the suitor Diego and Francisca’s mother doña Irene at the expense of the wishes of the daughter. In consequence, much on-stage action portrays Francisca suffering constant harassment, while the author intends her to follow her true feelings and marry her beloved don Carlos.