El presente trabajo se centra en los dos primeros libros del poeta valenciano Francisco Brines (1932-2021), Las brasas (1960) y Palabras a la oscuridad (1966), haciendo una breve referencia al poema El Santo Inocente, editado en Madrid en 1965 e incluido luego en Materia narrativa inexacta. Establecemos tres apartados: en el primero se estudia el libro Las brasas, premio Adonáis de 1959, un título que ya revela el sentido elegíaco de la poesía de Francisco Brines: alude al rescoldo de un fuego más intenso, que es la vida, y, desde el inicio, se impone la conciencia del desgaste ocasionado por el paso del tiempo. El segundo apartado trata sobre la lectura que hizo Brines de la poesía de Luis Cernuda en el artículo «Ante unas poesías completas», publicado en la revista La Caña Gris (1962), donde se revelan muchas afinidades con el poeta sevillano de la generación del 27. El tercer apartado estudia un libro de poemas mucho más extenso, Palabras a la oscuridad (1966), premio de la Crítica en 1967. Es el libro que contiene más poemas amorosos en la obra de Brines, y paralelamente destacan los viajes y las referencias culturales, afirmándose ya una voz poética que apenas va a experimentar variaciones en los siguientes libros, hasta La última costa (1996).
This work deals with the two first books by the Spanish poet Francisco Brines, one of the greatest authors in the second half of the 20th century. These two books are Las brasas (1960) and Palabras a la oscuridad (1966). There will be a slight mention to the poem El Santo Inocente, edited in Madrid (1965) and included later in Materia narrativa inexacta. First, his poetics is studied, starting with the book Las brasas,Adonáis Prize in 1959, a title that reveals Francisco Brines’ elegiac sense of the poetry since it alludes to the embers of a more intense fire, which is life itself; and from the very beginning, an awareness of the wear produced by the passing of the time becomes relevant.The second part deals with the critical reading by Francisco Brines on Luis Cernuda’s poetry carried out in «Ante unas poesías completas», published in La Caña Gris (1962), where many affinities with the Sevillian poet of the 27 Generation are revealed. The third part focuses on a long-size book of poems, Palabras a la oscuridad (1966), Prize of Spanish Criticism (1967). No other book written by Brines includes more love poems. At the same time, travels and cultural references appear constantly. With this book, a poetic voice which will hardly experiment important variations in the next books, until La última costa (1996), is affirmed.KEY WORDS: Francisco Brines; Luis Cernuda; poetry of experience; vitalism; elegy.