María Dumas
El artículo tiene por objeto el estudio de la intertextualidad genérica en Gui de Warewic (siglo XIII), a partir del análisis de tres episodios que involucran el cruce de un curso de agua. Con este propósito, primero se examina un corpus épico, sobre la base del cual se sistematiza una secuencia de motivos relativamente estable que suele asociarse con el cruce del agua en los cantares de gesta. Luego se constata la incidencia del modelo épico enlos dos primeros cruces y, a continuación, se determina el modo en que, en el tercer episodio, este marco genérico es transitoriamente subvertido como consecuencia de la intersección de la secuencia épica con un intertexto romanesque. Como resultado de este análisis, se sugiere que el autor funda su experimentación literaria en la variación genérica, lo cual supone de su parte una marcada conciencia de género, tanto en el plano temático como en el formal.
This article focuses on generic intertextuality in Gui de Warewic (13th century), based on the examination of three episodes involving the transgression of a watercourse. To this purpose, it firstly draws on an epic corpus, based on which a sequence of motifs usually associated with the crossing of watercourses in chansons de geste is systematized. The impact of the epic patterning over the first two episodes is then established. Finally, the third episode is addressed, in order to show how this generic frame is temporarily subverted as a result of the intersection of the epic sequence with a romance intertext. The article concludes that the Gui-poet grounds his literary experimentation upon generic variance, a procedure which requires an acute awareness of genre, both at the thematic and at the formal level