El presente artículo indaga las distintas exploraciones que llevan a cabo dos poetas contemporáneos, el argentino Juan Gelman y el mexicano Homero Aridjis, del mito (clásico y moderno), de la épica (o historia nacional) y del drama (entendido en su dimensión teatral). Ello supone por parte de los creadores un trabajo a partir de lo que T. S. Eliot denomina «sentido histórico» (historical sense) y Milan Kundera llama «conciencia de la continuidad» (conscience de la continuité). Este trabajo desde la tradición, que cada autor asimila y actualiza hasta construir una poética personal y propia, requiere desde luego la cooperación solidaria del lector a instancias de la idea de «mundo compartido». La poesía, al cabo, no es sino una ficción hecha de ficciones, lo cual no es ninguna fruslería, pues cabe recordar que, no en vano, el Sapiens sobrevivió en el tiempo al superar a sus contemporáneos los neandertales gracias a su capacidad de crear mundos imaginarios como son los mitos, la épica o las máscaras dramáticas.
This article inquiries about the different explorations carried out by two contemporary poets, the Argentine Juan Gelman and the Mexican Ho-mero Aridjis, of myths (classic and modern), epic history (or national history) and drama (understood in its theatrical dimension). All this presumes a workby the creators from the perspective of what T.S. Eliot named «his-torical sense» and Milan Kundera called «consciousness of continuity»(conscience de continuité). Each author assimilates and updates the tradi-tion until he builds a personal and own poetics, which definitely requires the reader’s solidary collaboration based on the idea of a «shared world».After all, poetry is fiction made up of diverse fictions, which is no small feat. It is worth remembering that the Sapiens survived their contempo-raries the Neanderthals thanks to their ability to create imaginary worlds such as myths, epic history or theatrical masks.