El «vampirismo espectral», en las novelas de Carlos Fuentes, es un fenómeno de intertextualidad que se estructura desde la capacidad espectral de los personajes, la búsqueda de inmortalidad y la fusión o transformación, desde los encierros y las soledades para perpetuar al «cuerpo inmortal». Sin embargo, un elemento transgresor, a base de la definición de «vampirismo espectral» se representa en el género de los creadores. Un ejemplo de dichas transgresiones es evidente en el personaje la Señora, de Terra Nostra. Las transformaciones estudiadas en el presente estudio revelan que este personaje femenino, más allá de sus transgresiones, se gesta como una creadora de monstruos silenciada por las voces masculinas que la aprisionan.
“Spectral vampirism”, in Carlos Fuentes' novels, is a phenomenon of intertextuality structured from the spectral capacity of the characters, the search for immortality and the fusion or transformation, from confinements and solitudes to perpetuate the “immortal body “. However, a transgressive element, based on the definition of “spectral vampirism” is represented in the genre of creators. An example of such transgressions is represented by the character Señora, from Terra Nostra. The transforma-tions studied in the present study reveal that this female character, beyond her transgressions, is represented as a monsters creator that is silenced by the male voices that imprison her.