Vivian Roció Cubillos Acosta
Las novelas colombianas contemporáneas La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor y Afuera crece un mundo (2017) de Adelaida Fernández Ochoa resignifican la figura de la mujer esclava dentro de la historia colombiana. Sus personajes femeninos Analia Tu-Bari y Nay de Gambia, respectivamente, se construyen como sujetos de discurso y de esta manera dialogan desde la ficción con la historia del país, destacando formas propias de libertad en medio del contexto de la esclavitud. Las novelas permiten una mirada y lectura intrahistórica al fenómeno esclavista en dos momentos diferentes (s. XVII – XIX) y hacen brillar con voz propia la escasa, pero maravillosa presencia de la mujer negra en la narrativa colombiana.
The contemporary Colombian novels La ceiba de la memoria (2007) by Roberto Burgos Cantor and Afuera crece un mundo (2017) by Adelaida Fernández Ochoa redefine the figure of the slave woman in Colombian history. Their female characters Analia Tu-Bari and Nay de Gambia, respectively, are constituted as subjects of discourse and in this way dialogue from fiction with the history of the country, highlighting their own forms of freedom in the midst of the context of slavery. The novels allow an interhistorical view and reading of the slavery phenomenon in two different moments (XVII-XIX century) and make the limited but marvelous presence of black women in Colombian narrative glow with its own voice.