Pocos, muy pocos son los poetas que escapan al tema que vamos a tratar en este estudio: el regreso a la infancia, el intento de rescatar y reflejar, a través de la literatura, y más en concreto de la poesía, ese paraíso perdido, la Arcadia infantil, la añoranza por esos escenarios relacionados con la naturaleza, con la harmonía íntima con el ambiente y con la inocencia; unos parajes donde el tiempo apenas existía, ni el dolor ni la angustia, protegidos siempre por las figuras familiares principales, los abuelos, los padres, los hermanos. Pocas, muy pocas son las piezas, que no se acerquen a los orígenes y no recuerden aquella convivencia con el mundo rural y todo cuanto de el se desprende: eternidad, luz, libertad, vegetación, despreocupación.
Vamos a hacer, por tanto, un repaso por los nombres más representativos de nuestra literatura, la de Asturias, en busca de las bien distintas y ricas imágenes con las que los poetas nos aproximan a ese entonces y ese cuando en el que se sentían habitantes felices de esos territorios, protagonistas plenos de un mundo que agigantamos a medida que crecemos, que más presente tenemos cuanto más atrás lo dejamos. Un lugar común, ya desde los clásicos latinos, que se convierte en ocasiones en una forma de denuncia por el abandono de los pueblos y la destrucción de la vida tradicional y sencilla, frente a la frialdad de las ciudades, es decir, que les sirve a los autores para introducir otros tópicos como el beatus ille, locus amoenus, la entrañable casa paterna, etc.
La infancia, una etapa que, casi en la totalidad de los que escriben equivale a un tiempo de aventura y de magia, de infinitud de posibilidades y sueños, a años de dicha en un espacio tan privilegiado como idealizado.
Only a very few poets have escaped to the topic we are going to deal with in this study: the return to childhood, the attempt to rescue and reflect, through literature, and more specifically through poetry, that lost paradise, the childhood Arcadia, the longing for scenes related to nature, to the intimate harmony with nature, and to innocence; places where time hardly existed, neither pain nor anguish, always protected by the main family figures, grandparents, parents, siblings. Only a very few works do not return to the origins and recall that coexistence with the rural world and everything derived from it: timelessness, light, freedom, greenery, carefreeness.
We are therefore going to review the most representative figures of our literature, that of Asturias, in search of the rich and very different images with which the poets bring us closer to that time, and that time when they felt they were happy dwellers of those places, absolute protagonists of a world that becomes ever larger as we grow up, and which is all the more present the further we leave it behind. A common place, from the Latin classics onwards, which sometimes becomes a way of condemning the abandonment of villages and the destruction of traditional and simple life, as opposed to the coldness of the cities: in other words, it serves the authors to introduce other clichés such as the beatus ille, locus amoenus, or the endearing paternal home.
Childhood, a stage which, for almost all those who write, corresponds to a time of adventure and magic, of infinite possibilities and dreams, years of happiness in a space as privileged as it is idealised.
Pocos, bien pocos son los poetes qu'escapen de la tema que vamos tratar nesti estudiu: la torna a la infancia, l'intentu de rescatar y reflexar, al traviés de la lliteratura, y más en concreto de la poesía, esi paraísu perdíu, la Arcadia infantil, la señardá por esos escenarios rellacionaos cola naturaleza, cola harmonía íntima col ambiente y cola inocencia; unos paraxes onde'l tiempu apenes esistía, nin el dolor nin la congoxa, protexíos siempres poles figures familiares principales, los güelos, los pas, los hermanos. Poques, bien poques son les pieces, que nun s’alleguen a los oríxenes y nun remembren aquella convivencia col mundu rural y tou cuanto d'él esprende: eternidá, lluz, branu, suañu, llibertá, vexetación, desdexamientu.
Vamos faer, poro, una repasada polos nomes más representativos de la nuesa lliteratura, la d’Asturies, en busca de les bien distintes y riques imaxes coles que los poetes avérennos a esi entós y esi cuando nos que sentíense habitantes felices d'esos territorios, protagonistes plenos d’un mundu qu’axigantamos a midida que crecemos, que más presente tenemos cuanto más atrás lu dexamos. Un llugar común, yá dende los clásicos llatinos, que conviértese n’ocasiones n’una forma de denuncia pol abandonu de los pueblos y la destrucción de la vida tradicional y senciella, frente a la frialdá de les ciudades, esto ye, que val.yos a los autores pa introducir otros tópicos como el beatus ille, locus amoenus, la entrañable casa paterna, etc.
La infancia, una etapa que, casi na totalidá de los qu’escriben equival a un tiempu d’aventura y de maxa, d’infinitú de posibiliades y suaños, a años de dicha nun espaciu tan privilexáu como idealizáu.