Juan Antonio Núñez Cortés , Iria da Cunha Fanego
Las iniciativas de alfabetización académica se centran en la didáctica de los géneros discursivos académicos y de las fases del proceso de escritura. En este contexto, el objetivo del trabajo es determinar el impacto de las recomendaciones ofrecidas por un sistema automático de ayuda a la redacción, arText, en la revisión de los textos por parte de estudiantes universitarios. Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente las recomendaciones propuestas y las aplicadas por los estudiantes en 117 textos, así como sus valoraciones a las recomendaciones. Los resultados indican que se aplican más de la mitad de las recomendaciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con la longitud oracional y los conectores discursivos, mientras que las menos productivas son las relativas a formas verbales y marcas de subjetividad. La principal conclusión del estudio es que las herramientas tecnológicas de ayuda a la redacción constituyen un apoyo para el desarrollo de la expresión escrita en la universidad.
The academic literacy initiatives focus on the didactics of academic discourse genres and the phases of the writing process. In this context, the aim of this paper is to determine the impact of the recommendations offered by an automatic system designed to assist during the drafting process, arText, in the texts reviewed by university students. For that purpose, the proposed recommendations and the recommendations applied by students in 117 texts have been revised qualitatively and quantitatively, as well as the assessments of such students on the received recommendations. The results indicate that more than half of the recommendations are employed, resulting the most frequent those related to the sentence length and discourse connectors, and the less productive those referred to verbal forms and subjective signs. The main conclusion of this study is that computer assisted writing systems contribute to the improvement of writing in the university.