Barcelona, España
A través de esta investigación, queremos volver nuestra mirada a NN12, uno de los textos más destacados de la teatrista española Gracia Morales (dramaturga, actriz, poeta, docente) para estudiar el contexto de su producción y el diálogo que establece con una memoria transnacional, compartida entre España y los países del Cono Sur. De esta forma, nos interesa estudiar las claves de la obra desde una perspectiva transfronteriza y ubicarla en un contexto compartido de justicia transnacional, en el encuentro entre países en pos de la memoria histórica; además, buscamos analizar cómo desde el teatro se convoca una retentiva comunitaria que, lejos de alejarnos en las especificaciones de cada trauma, nos puede unir en la visión de una tragedia compartida, como la que generaron los diferentes regímenes totalitarios en Europa y Latinoamérica, aspecto donde se ubica con especial determinación la relacione entre España y los países del sur del continente americano.
Through this research, we want to turn our gaze to NN12, one of the most outstanding texts by the Spanish playwright Gracia Morales (playwright, actress, poet, teacher) to study the context of her production and the dialogue she establishes with a transnational memory. , shared between Spain and the countries of the Southern Cone. In this way, we are interested in studying the keys of the work from a cross-border perspective and placing it in a shared context of transnational justice, in the meeting between countries in pursuit of historical memory; In addition, we seek to analyze how from the theater a community retention is convened that, far from moving away from the specifications of each trauma, can unite us in the vision of a shared tragedy, such as the one generated by the different totalitarian regimes in Europe and Latin America, an aspect where the relationship between Spain and the countries of the South American continent is located with special determination.