Madrid, España
En términos semióticos, el cuerpo se concibe como un dispositivo sobre el que se pueden escribir y reescribir toda clase de significaciones. En este sentido, en la esfera social, los sujetos usan sus cuerpos para poner en escena conductas y representar identidades, las cuales es posible analizar como formas semióticas apoyadas en escrituras reducibles a gramáticas. En consecuencia, el género es una tecnología simbólica y corporal que se impone a los sujetos, como si fueran artefactos poéticos o teatrales.
En este ensayo se analizarán las estructuras semióticas de algunos conceptos históricos como los de “belleza” o “virtud” –pues dichos conceptos contienen prescripciones de género que rigen cuerpos tanto masculinos como femeninos– representados en un texto singular de la “Querelle des Femmes” italiana y enmarcado bajo la Polémica del Véneto: L’assonto amoroso in difesa delle donne de Cesare Barbabianca (1593). Dicho texto, a través de las enunciaciones performativas de los cuerpos en el plano discursivo y de los esquemas actanciales, muestra una convergencia de voces y argumentos que, basada en la discusión desde la tradición, permite deconstruir modelos, describir las gramáticas prescriptivas del género y, en última instancia, cuestionar la articulación semántica de ciertos conceptos históricos.
Bodies can be defined as devices, in which, all sort of meanings can be written and re-written. In this way, on the social sphere, subjects use their bodies to perform behaviours and represent identities, which can be analysed, both them, as a semiotic form sustained by structures reducible to Grammars. In consequence, Gender, is a a symbolic and embodied technology, which has been imposed to subjetcs, as if they were poetic or dramatic artifacts.
In this essay, we aim to analyse the semiotic structure of some historical concepts such as “beauty” or “virtue” –because they contain prescriptions of Gender– on Male and Female bodies represented in a text from the Italian “Querelle des femmes” included at the Veneto Dispute: Cesare Barbabianca’s L’assonto amoroso in difesa delle donne (1593). This text, through the enounciated performances of bodies and the scheme of actants, shows a convergence of voices and arguments that, based on the discussion eith the tradition, allows us to deconstruct models, describe the prescriptive grammar of Gender, and, at least, question the semantic articulation of some historical concepts.