Girolamo Tessuto
En un mundo en el que los grandes avances tecnológicos han impulsado el uso de Internet como herramienta de comunicación, resulta útil analizar el papel que desempeñan los comunicados de prensa digitales en la difusión de información acerca de la actividad relacionada con los casos de los tribunales y en la proyección de su identidad social e institucional. Este análisis nos permitirá comprender cómo han evolucionado las prácticas discursivas profesionales y cómo se han (re)amoldado dentro de las estrategias de comunicación institucionales y de medios (relaciones públicas). El presente artículo parte de los criterios de categorización de los géneros discursivos (Swales, 2004; Bhatia, 2004;
Askehave & Swales, 2001), del análisis de textos mediado por ordenador (Yates & Orlikowski, 1992; Askehave & Nielsen, 2005; Caballero, 2008; Villanueva et al., 2008; Garzone, 2012) y de las estrategias metapragmáticas de los comunicados de prensa (Jacobs, 1999) en un corpus aleatorio de comunicados de prensa en línea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con base en ello, en primer lugar, se sitúan los textos seleccionados en su contexto de uso, y, después, se analiza la estructura genérica mediante la cual se llevan a cabo los diferentes movimientos (moves) con fines comunicativos mediante análisis tanto cualitativos como cuantitativos. Posteriormente, se explica la relación del contexto y de la estructura subyacentes a este género comunicativo con el papel y la función de la intertextualidad y la interdiscursividad (Fairclough 1992, 2003;
Bhatia 2004; 2017), junto con la recontextualización (Linell, 1998; Sarangi & Brookers-Howell, 2006). Los resultados obtenidos evidencian que, a medida que los comunicados de prensa se presentan a los medios y al público en general en el contexto actual de la comunicación institucionalizada, este género va tipificando las actividades retóricas y los propósitos de sus autores, así como las formas en que el género replica de manera efectiva otras formas de discursos y géneros en diferentes niveles de estructura organizativa
In a world in which major technological advances have considerably boosted the use of the web as a communication tool, the analysis of digital press releases to disseminate information on the case-related activity of judicial courts and project their social and institutional identity far and wide is useful to understand an evolving continuum of professional discursive practices (re-)shaped within institutional and media (public relations) communication strategies. Drawing from the criteria of genre categorizations (Swales, 2004; Bhatia, 2004; Askehave & Swales, 2001) along with computer-mediated analysis of texts (Yates & Orlikowski, 1992; Askehave & Nielsen, 2005; Caballero, 2008; Villanueva et al., 2008; Garzone, 2012) and metapragmatic strategies of press releases (Jacobs, 1999) in a randomised corpus of web-based European Court of Justice institutional press releases, I first place the sampled texts into their context of use, and then look at the generic structure used to realise the moves with communicative purposes, in both qualitative and quantitative analyses of data.
Context and structure underlying the communicative genre are then mapped onto the role and function of intertextuality and interdiscursivity (Fairclough, 1992, 2003; Bhatia 2004, 2017) alongside recontextualization (Linell, 1998; Sarangi & Brookers-Howell, 2006). The findings show that the genre typifies the rhetorical activities and purposes of release writers as they come across to the media and the wider audiences in the ongoing context of institutionalised communication, and the ways the genre effectively replicates other forms of discourses and genres at different levels of organisational structure