Veri Farina Becski
El siguiente artículo muestra el análisis de una actividad formativa en la clase «Español para hablantes de herencia» dirigida a estudiantes universitarios que tienen el español como lengua heredada (LH) en Japón. A través del uso del cómic hispanoamericano se busca crear una vía comunicativa entre el estudiante y su familia para activar el pensamiento crítico y reflexionar sobre su identidad, además de propiciar un encuentro con sus raíces socioculturales y reforzar las relaciones con sus compañeros de clase. Este estudio cualitativo se basa en la combinación del aprendizaje basado en proyectos y el enfoque por tareas, para la producción de un texto de identidad. Los resultados muestran que a través de la actividad formativa se integraron diversas modalidades de uso y producción del español de acuerdo a las necesidades lingüísticas de los estudiantes. Además, se utilizó el cómic hispanoamericano como medio de reflejo y reconocimiento de los estudiantes de español como lengua de herencia en el espejo de las costumbres, humor, maneras de ser y actuar de su familia. Finalmente, los estudiantes activaron su pensamiento crítico sobre su identidad en su lengua heredada elaborando un texto de identidad como producto final de la actividad formativa.
Palabras claveLenguas heredadas, hablantes de herencia, educación universitaria en Japón, identidad, cómic
This article analyzes a formative activity conducted in the class “Spanish for heritage speakers”, a course aimed at undergraduate students in Japan who are Spanish heritage speakers. Using Hispanic American comics, the course seeks to develop the critical thinking of students, to enable them to reflect on their own identity and to create a communication channel between them and their families. In addition, the teaching program also intends to promote an encounter between students and their sociocultural roots, as well as to strengthen relationships amongst classmates. This qualitative study is based on the combination of Project-Based Learning and the Task-Based Approach to produce an identity text. The results show that, through the formative activity, diverse ways of using and producing Spanish were integrated according to the linguistic needs of students. Also, the students could reflect on their own identity through Hispanic American comics as a means of reflection and recognition of themselves in the mirror of the customs, humor and ways of being of their families. Finally, the students developed their critical thinking about their identity in their heritage language by elaborating an identity text as the final product of the formative activity.