En este artículo se pretende desarrollar un primer estudio fonético aplicado a la lectura de poesía española. Tras una presentación teórica, se presenta un análisis experimental. Primeramente introducimos y analizamos cualitativamente tres poetas representativos del siglo XX hispanohablantes, a saber, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Pablo Neruda, para ser posteriormente comparados con tres poetas contemporáneos. Se emplea un enfoque fonético experimental y se utiliza la metodología del proyecto VIP-Voices of Italian Poets, destacando un sistema de norma y variación. Finalmente se confirma la importancia de los estudios experimentales para profundizar la vocalidad de la poesía. Además, la investigación, aunque basada en un pequeño corpus de grabaciones, permite comparar tres principales estilos diferentes de lectura de poesía, considerando una selección razonada de índices. Por último, gracias a un enfoque cualitativo-comparativo, es posible detectar no sólo divergencias estilísticas entre el siglo pasado y el actual, sino también diferentes formas de producir uno de los principales aspectos retóricos de la poesía, es decir, el encabalgamiento.
This paper presents a first phonetic study on Spanish poetry reading. It is composed of a theoretical introduction and an empirical analysis. We firstly carry out a qualitative anal-ysis on three representative Spanish-speaking 20th-century poets, namely Rafael Alberti, Jorge Guillén, and Pablo Neruda. Utilizing a phonetic approach, our research applies the VIP-Voices of Italian Poets methodology and shows, in turn, a system based on norm and variation, which also confirms the importance of empirical studies to deepen the un-derstanding of vocality of poetry. Furthermore, the research, although based on a small corpus of recordings, allows the comparison of three main different poetry reading styles, considering a principled selection of indices. Finally, thanks to a qualitative-comparative approach the study shows that it is possible to detect not only stylistic divergences be-tween the last and the current century, but also different ways of producing one of the main rhetorical aspects of poetry, namely the enjambment.