Carlos Fernández González
Este artículo presenta una lectura de las tres novelas que conforman la Trilogía involuntaria de Mario Levrero (La ciudad, El lugar, París), basada en el análisis crítico de las relaciones entre entendimiento e interpretación y su articulación en el proceso narrativo. En las tres novelas, estos actos/conceptos subvierten presupuestos que la tradición filosófica, de Anaxágoras a Steiner, ha venido sosteniendo sobre los vínculos existentes entre entendimiento y orden, así como entre la interpretación y la exteriorización verbal de dicho orden. Desde la sospecha levreriana hacia esta primacía de la razón (Derrida, Jung, Freud), se sostiene que en estas tres ficciones la realidad se presenta como incomprensible y que, (de)construyendo al paso la trama, la pulsión interpretativa de sus narradores surge creativamente de esta imposibilidad.
This article presents a reading of the three novels that make up Mario Levrero’s Trilogía involuntaria (La ciudad, El lugar, París), based on the critical analysis of the relationships between understanding and interpretation and their articulation in the narrative process. In the three novels these acts/concepts subvert assumptions that the philosophical tradition, from Anaxagoras to Steiner, has been holding on the existing links between understanding and order, as well as between the interpretation and the verbal externalization of that order. From the Levrerian suspicion towards this primacy of reason (Derrida, Jung, Freud), it is argued that in these three fictions reality is presented as incomprehensible and that, (de)constructing the plot along the way, the interpretative drive of its narrators arises creatively from this impossibility.