Daniela Gisela Fumis
La propuesta estética de Luis Antonio de Villena se distingue por la exploración en primera persona del devenir deseante de la escritura. En este sentido, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constituye una experiencia de singular potencia en la indagación del relato del pasado en términos de lo íntimo. El presente trabajo sostiene como hipótesis que la problematización de las figuraciones públicas de la familia Panero propuesta por el texto, a partir del énfasis en una dimensión vincular, permite a la voz dar cuenta de sí de manera desplazada, reconvirtiendo la fuerza de la primera persona en dimensión colectiva. La memoria se postula, entonces, como asunto público y se transforma en dispositivo de reflexión —no circunscripto en términos genéricos—. De esta manera, imaginar el pasado en común desde el derribo de las percepciones mitificadas será un modo de transformar recuerdo en proyecto inacabado.
Luis Antonio de Villena’s aesthetic proposal is distinguished by the first-person exploration of the desire: body becomes a textual device. In this sense, Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero (2014) constitutes an experience of singular power in the investigation of the story of the past in terms of the intimate. The hypothesis of the present work maintains that the problematization of the public figurations of the Panero family allows the voice to give an account of itself in a displaced way: the first person is reconverted into a collective dimension. Then, memory is postulated as a public issue and becomes a device for reflection—not circumscribed in generic terms. In this way, imagining the common past since the demolition of mythologized perceptions will be a way of transforming textual memory into an unfinished project.