Breslavia, Polonia
Las relaciones con la literatura del conocido y premiado fotógrafo madrileño Chema Madoz son múltiples y polifacéticas. En el presente artículo se analizan las herramientas provenientes de la poesía utilizadas por el artista para demostrar (recurriendo también a los investigadores de la fotografía más citados como R. Barthes o S. Sontag) que habría que definir sus obras como poemas visuales más que como fotografías. Entre los muchos recursos estilísticos presentes en las imágenes de Madoz, el más frecuente es la metáfora que, como en la reflexión de Gracián o en la práctica surrealista, se basa en los objetos que —sacados de sus destinos rutinarios— adquieren la capacidad de mostrar lo que normalmente no vemos. El artículo explora también la relación de Madoz con el concepto de la mimesis y divide la praxis artística en tres elementos: praxis poética (la más importante), praxis de un artista plástico y, finalmente, la de un fotógrafo.
The relations with literature of the well-known photographer from Madrid Chema Madoz are multiple and multifaceted. The article analyzes the tools used by the artist that are drawn from poetry to demonstrate that his works should be defined more as visual poems than as photographs. To do so, the definitions of photography coined by researchers such as R. Barthes and S. Sontag are also used. Among the many stylistic resources present in Madoz’s images, the most frequent is the metaphor which, as in Gracián’s reflection or in surrealist practice, is based on objects that, taken out of their routine destinies, acquire the capacity to show what we do not normally see. The article also analyzes Madoz’s relationship with the concept of mimesis and divides artistic praxis into three elements: poetic praxis, the most important, the praxis of an artist and finally that of a photographer.