Alcalá de Henares, España
En este artículo propongo una lectura de tres relatos de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) -“Reírse de todo”, “Estúpida” y “Wanda”- centrándome en las estrategias estilísticas empleadas por la autora a la hora de (d)enunciar las violencias patriarcales contra las mujeres, físicas y psicológicas, y el feminicidio, como acto cúlmine de esta violencia. Parto de la base de que Rodríguez se inclina por representar mujeres vulneradas que no necesariamente se empoderan o poseen un posicionamiento crítico ante la violencia machista, sino que más bien, mujeres vulneradas que tienen enquistadas las prácticas patriarcales en sus propios cuerpos, participando de ellas activamente, pero desde la indefensión y la ausencia de una toma de conciencia de la violencia a las que están sujetas. Es decir, a partir de ellas la autora abre paso a la reflexión en torno a las dificultades, complejidades y dolores presentes a la hora de des-disciplinar los cuerpos, de des-aprender los patrones de sociabilización patriarcales.
In this article I propose a reading of three stories by the Cuban writer Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) -“Laughing at everything” / “I want to love you”, “Stupid” and “Wanda”- focusing on the stylistic strategies used by the author at the time of (d)enunciating patriarchal violence against women, physical and psychological, and femicide, as the culminating act of this violence. I start from the idea that Rodríguez is inclined to represent violated women who do not necessarily empower themselves or have a critical position in the face of the gender situation, but rather, violated women who have patriarchal practices embedded in their own bodies, participating in them actively, but from the defenselessness and absence of an awareness of the violence to which they are subjected. That is, from them the author opens the way to reflection on the difficulties, complexities and pains present at the time of dis-disciplining bodies, of unlearning patriarchal patterns of socialization.