Argentina
Los recuerdos del porvenir (1963), primera novela de Elena Garro, recrea el pasaje de la Revolución mexicana y sus consecuencias en el escenario arquetípico de una pequeña localidad imaginada en el interior mexicano (Ixtepec), donde la Revolución aparece como un acontecimiento más sufrido o recibido que actuado o protagonizado. La última etapa del proceso de desquiciamiento de Ixtepec en la Posrevolución está representada por la Guerra Cristera, que ocupa toda la segunda parte de la novela. Quisiéramos, a través de esta intervención, reflexionar sobre los significados que adquiere la recreación de esta guerra civil, producto del enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, en la narrativa de Elena Garro con el fin de repensar el modo en que su obra reelabora la tradición literaria definida por la Novela de la Revolución Mexicana, concebida esta última como una categoría crítica y como un corpus fundador de un canon literario nacional en México. Consideramos que este ángulo específico de estudio permite aclarar y ampliar la comprensión de aspectos clave a través de los cuales la escritura de esta autora critica, se apropia y restablece las formas literarias y culturales de una Revolución triunfante que, en el México del siglo XX, opera como eje en torno al cual se disponen y definen todos los demás sentidos. Consideraremos tres perspectivas de estudio bajo las que la Guerra cristera ingresa a la escritura de la autora: histórico-política, de género y filosófica.
Los recuerdos del porvenir (1963), Elena Garro's first novel, recreates the passage of the Mexican Revolution and its consequences in the archetypal scene of a small imagined town in the province (Ixtepec), where the Revolution appears as an event more suffered or received than acted or starred. The last stage of Ixtepec's ruin during the Post-Revolution is represented by the Cristero War, which occupies the entire second part of the novel. This essay will aim to analyze the meanings of the recreation of this civil war resulting from the confrontation between the Church and the State in Elena Garro's narrative, in order to rethink the way in which her work re-elaborates the literary tradition defined by the Novel of the Mexican Revolution. We conceive the latter as a critical category and as a founding corpus of a national literary canon in Mexico. This specific angle of study allows us to clarify and broaden the understanding of key aspects through which the writing of this author criticizes, appropriates and reestablishes the literary and cultural forms of a triumphant Revolution that, in Mexico’s 20th century, works as the axis around which all the other senses are arranged and defined. We will consider the Cristero War in Garro's work under three perspectives: historical-political, gender and philosophical.