Renato Guizado Yampi
Este artículo estudia las relaciones intertextuales que establece Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) en su poemario La gruta de la sirena (1961, 1971) con dos autores españoles del Renacimiento: el poeta Garcilaso de la Vega y el Inca Garcilaso de la Vega, cada uno de los cuales es referido en los poemas que abren la primera y la segunda sección del conjunto, respectivamente. Del análisis de los poemas y de la estructura del poemario, se observará cómo el poeta peruano reconfigura su sujeto lírico apoyándose en la figura y elementos de la obra de ambos autores. Asimismo, se indagará el porqué de la afinidad a los dos Garcilasos, de donde se explica cómo Sologuren entiende e interpreta sus obras.
This paper studies the intertextual links established by Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) in his poetry book La gruta de la sirena (1961, 1971) with two Spanish Renaissance authors: the poet Garcilaso de la Vega and the Inca Garcilaso de la Vega, each of which is referred to in the poems that open the first and the second section of the set, respectively. From the analysis of the poems and the structure of the collection, it is analyzed how the Peruvian poet reconfigures his lyrical speaker, relying on the elements of the work and figure of both authors. Also, it investigates the reason for the affinity towards the two Garcilasos, from which it is explained how Sologuren understands and interprets their works