Eva María Martínez Moreno
A pesar de que la crítica ha destacado en numerosas ocasiones el estatuto innovador de la imagen poética de Góngora en sus Soledades (1613-1614), todavía sus categorías temporales y su naturaleza objetiva no se han analizado con suficiente pormenor, sino que la mayor parte de la bibliografía está dedicada a resaltar sus valores plásticos que para algunos la acercan a la pintura. Por eso, el objetivo de este trabajo es concretar y ejemplificar, desde una perspectiva pragmática y como receptores históricos, los mecanismos formales que Góngora emplea en sus Soledades para presentar sus imágenes como en el cine. Con ello, se demostrará que el poeta barroco se anticipa en más dos siglos a la conquista posterior del séptimo arte y que es precursor de la narración audiovisual que luego caracterizará al cine, rasgo que además subraya su carácter narrativo, aunque, como Lorca advirtió, Góngora tratara de disimularlo cubriéndola de imágenes, por lo que fundamentaremos nuestro análisis en la conferencia lorquiana sobre la imagen poética gongorina, en algunas técnicas del cine trasvasadas a la novela y en los conceptos de la Narratología.
Although critics have highlighted on numerous occasions the innovative status of Góngora’s poetic image in his Soledades (1613-1614), its temporal categories and its objective nature have not yet been analyzed in sufficient detail of the bibliography is dedicated to highlighting its plastic values that for some bring it closer to painting. For this reason, the objective of this work is to specify and exemplify, from a pragmatic perspective and as historical receivers, the formal mechanisms that Góngora uses in his Soledades to present his images as in the cinema.
With this, it will be shown that the Baroque poet anticipates the subsequent conquest of the seventh art by more than two centuries and that he is a precursor of the audiovisual narrative that will later characterize the cinema, a feature that also underlines its narrative character, although, as Lorca warned, Góngora tried to hide it by covering it of images, so we will base our analysis on the Lorca conference on the Góngora poetic image, on some film techniques transferred to the novel and on the concepts of Narratology